En el programa los alumnos aprenden tanto la destreza en el manejo de la guitarra, como las notaciones;
el propósito que se persigue en este curso es que los alumnos aprendan a usar el instrumento para diversos géneros musicales,
aunque se énfasis principal es el Calypso, ya que es el género que corresponde a la zona de Cahuita.
Se insiste mucho en el posicionamiento de la guitarra tanto utilizando la mano derecha como la izquierda, para que los alumnos puedan tener un mejor desempeño en su forma de tomar el instrumento, estas técnicas son aprobadas y comprobadas por científicos y músicos de todas las universidades, tanto en Costa Rica como en el mundo. También se les enseña la disciplina del estudio y el compromiso para lograr resultados en el corto y mediano plazo.
Los estudiantes se comprometen a hacer presentaciones semestrales, donde demuestran muestran sus aprendizajes y destrezas tanto individuales como grupales.
El programa se enfoca en dar sostenibilidad y crear músicos que puedan a la postre defender el Calypso como identidad cultural de un pueblo como Cahuita, además de tratar de que los chicos tengan experiencias no solo en prácticas de clase, sino además con público demostrando sus destrezas.
Este curso está compuesto por tres niveles, los cuales tienen una duración de un año cada uno y se imparte tres días a la semana.